viernes, 15 de agosto de 2014

DONEY DE LA REQUEJADA

#ViveDoney2014

A pesar de que este Blog está dedicado , como su nombre indica , a Aldeasoña  , quiero dedicarle una entrada a mi otro Pueblo  , al pueblo de mi Madre , DONEY de la Requejada , en Sanabría , un maravilloso paraje de la provincia de Zamora.

Desde que yo era un muy pequeñito mis padres , que apenas cerraban unos días el Restaurante por vacaciones en los años 70, nos llevaban a mis hermanos y a mí a pasar el verano con los abuelos a Doney. Allí fue donde yo pasé mi primera infancia hasta que , calculo que cuando yo tenía 11 años, nuestros padres decidieron que pasaríamos unos días de nuestro verano en un pueblo desconocido para nosotros llamado Aldeasoña. A pesar de mi mala memoria todavía recuerdo como llorábamos mis hermanos y yo desconsoladamente por tener que dejar un pueblo que nos gustaba inmensamente para ir a pasar unos días a un pueblo desconocido para nosotros. Recuerdo como un drama la despedida de nuestros familiares y , especialmente, de nuestros amigos y vecinos MªCarmen y Jesusín.ç
No hace falta que os cuente como nos adaptamos a Aldeasoña , sobre todo Carlos y yo. Carlos se adaptó tan bien que hasta se casó con una chica que vivía en Aldeasoña. De mi relación de amor con Aldeasoña creo que no hace falta que os lo explique a los que me conocéis, solo hace falta escribir Aldeasoña en Google y veréis la multitud de resultados están relacionados conmigo.    En cuanto a Santi y a Elena , aunque les gusta Aldeasoña  , siempre les ha tirado más las tierras zamoranas.

Como os dije antes tengo mala memoria, pero recuerdo como siendo adolescente mi madre “sufría” en las fiestas de Doney porque veía que yo no me integraba y no me divertía. Me pasaba el baile apoyado en el muro del “Prao del toro” con las manos en los bolsillos esperando que llegara la hora de irnos a casa. De pequeño , cuando esperábamos ansiosos que por la lejanía de la carretera de Santiago aparecieran las luces del coche que traía al gaitero , recuerdo que me gustaban las fiestas, pero la adolescencia ya sabéis como es y en esos años “raros” las cosas no se ven igual.

Según fueron pasando los años las cosas cambian, las vidas cambian, las mentalidades cambian, y empecé a ir a las Fiestas de Doney un año no y otro si por darle el gusto a mi madre de ir a las fiestas de su pueblo. A lo largo de estos años alternos le he ido cogiendo el gustillo a Doney , sus gentes y sus fiestas , y poco a poco Doney me ha ido enganchando.

Ha sido tanto el gusto que le he cogido a Doney que creo que ya son 4 años seguidos los que he ido a las Fiestas ininterrumpidamente , y si al principio llegaba al pueblo el viernes de la fiesta y me volvía el Martes tras acabar la fiesta , año a año he ido aumentando días  hasta el punto de que este año he estado 8 días.
Doney , como todos los pueblos (incluido Aldeasoña), tiene sus “movidas” de familias y vecinos , sus envidias , sus reproches , sus malos rollos ( la mayoría de las veces por cosas sin importancia).Afortunandamente las nuevas generaciones “pasamos” de esos rollos de apellidos y familias y nos centramos en las Personas, y si una Persona nos cae bien y nos divertimos con ella nos da igual si apellida Fulanito o Menganito.

Doney es un pueblo sin ayuntamiento propio y eso hace que para poder hacer sus fiestas necesiten un esfuerzo mayor que otros pueblos. Para sacar adelante sus fiestas Doney crea una Comisión de Festejos que se renueva cada dos años y que trabajan mucho durante los 365 días del año para que sus vecinos y visitantes puedan disfrutar de unas Grandes Fiestas que son la envidia de muchos pueblos de alrededor. Sería muy largo explicaros aquí en qué consisten las Fiestas de Doney , pero si sois seguidores mios en Facebook y Twitter habréis podido comprobar lo bien que lo hemos pasado este año en las fiestas de #ViveDoney14.
El Lunes pasado las fiestas de Doney 2014 se acabaron con la tradicional merienda que los más o menos 15 miembros de la Comisión preparan para unas 300 personas  que se congregan alrededor de la mesa , y ya estoy deseando que lleguen las Fiestas del 2015 para volver a disfrutarlas.

GRACIAS a la Comisión de Festejos por su trabajo.
GRACIAS  a mi FAMILIA  por hacerme pasar unos días tan divertidos, especialmente a mis padres por tenernos la despensa llena y por estar preocupados en que no nos falte de nada.
GRACIAS a gente de Doney como Ana, Eva, Olga, Javi, Jonanthan , Jose Luis, Paco , Elias , Silvia, Alberto , Noemí , Eve , Asier, Conchi , Mayte,  …. Y un montón más por compartir conmigo desde los juegos infantiles hasta la alborada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario