viernes, 26 de julio de 2013

Aldeasoña Mola , Aldeasoña es diferente.

La Familia

Hace un par de meses unos hermanos con antepasados de Aldeasoña se juntaron en Cuéllar para firmar la venta de unas tierras a un  vecino de Aldeasoña. Ningunos de ellos tenía casa en Aldeasoña y apenas visitaban el pueblo. Tras firmar la venta, durante la comida, plantearon la posibilidad de coger a sus parejas e hijos y hacer una visita a Aldeasoña para que toda la familia conociese el pueblo de sus abuelos, y acordaron aprovechar las cercanas fiestas de La Magdalena para realizar la visita. Así que uno de ellos llamó a la Casa Rural Los Yeros y reservaron las dos casas para toda la familia, en total 16 plazas.

El día de la víspera fueron llegando por tandas , unos llegaban desde Madrid , otros desde Santander, otros de Cartagena,… hasta que se juntaron todos , con edades comprendida entre los 11 años de la más pequeña hasta los 60 (más o menos ) del mayor. Nada más llegar descargan el equipaje y escuchan los primeros cohetes que desde el ayuntamiento lanza el Alcalde anunciando el inicio de las fiestas, así que se encaminan hacia la plaza para ver como es Aldeasoña, sus gentes y sus fiestas. Al llegar al ayuntamiento ya empiezan a notar la “vida” de  Aldeasoña , gente dándose besos y abrazos de bienvenida por las calles , vecinos del pueblo con camisetas recién estrenadas con el logo de  ALDEASOÑA MOLA ¡¡ , familiares lejanos que les acogen y saludan como si fuesen vecinos del pueblo de toda la vida,….  y de repente una furgoneta que para bajo el balcón del ayuntamiento y del que se bajan los Pregoneros de este año : Alasky y Pinchito Vaquerizo. Normalmente los Pueblos y Ciudades llevan de pregoneros a gente famosa, en Aldeasoña nos creamos nuestros propios famosos, desde este momento ya empiezan a notar que Aldeasoña es diferente.

Tras el concurso de limonadas (que ganó Marcelino) y el chateo popular en los chiringuitos La Familia ya estaba integrada al 100% en Aldeasoña.
Después de
la cena  les llegó la siguiente sorpresa que era comprobar que en la Plaza había un enorme camión con una orquesta espectacular ( Odessa ) y que a medida que avanzaban la velada cada vez había más gente que llenaba la zona de baile y las barras de los 3 chiringuitos. Los más jóvenes de La Familia pensaban que sus padres les llevaban a un pueblo pequeño en el que se encontrarían una orquesta del “Todo a 100” y en el que los mayores del lugar bailarían  cuatro pasodobles y dos canciones del verano y poco más, y alucinaron con la calidad de la Orquesta y el ambientazo que reinaba en las Fiestas de Aldeasoña.

A la mañana siguiente La Familia acudió a misa donde disfrutaron de la belleza de nuestra Iglesia Románica, de la maravillosa actuación de la Coral Segoviana “Voces de Castilla”, del redoblar de las campanas y de la Procesión a la Patrona acompañada con la música de la dulzaina y el tamboril y los bailes de los  vecinos de Aldeasoña delante de La Magdalena.

Durante estos tres días de estancia en Aldeasoña la Familia ha podido disfrutar del rico Lechazo asado, del agua fresca de nuestra fuente, del sabroso vino de Valdechondo en la Bodega Regidor, de las cervezas fresquitas a la sombra de los árboles del parque, de los cangrejos pescados por Martín y guisados por Felisa, del cariño y hospitalidad de l@s Aldeasoñan@s y del maravilloso ambiente de un pueblo pequeño que acoge a todo el que nos visita.

Tan bonito es el recuerdo que se ha llevado La Familia de las Fiestas de Aldeasoña que ya han decidido que para el año que viene van a volver a alquilar la Casa Rural para disfrutar de las fiestas como un Aldeasoñano más …. y es que ALDEASOÑA MOLA ¡¡

 Ser Aldeasoñano

Aldeasoñano se nace y se hace, pero no os penséis que hacerse de Aldeasoña es tan fácil, hay que pasar “duras pruebas de resistencia”, Para ser Aldeasoñano hay que tener un hígado fuerte, un estómago a prueba de bombas y un cuerpo que aguante todo lo que le echen. Durante el año cualquier excusa es buena para quedar un sábado noche a merendar  unas chuletas  , una morcillita , una panceta , unos callos ….regados con buen vino de la tierra y después tomarse un cubatilla … y otro …y otro … y otro  …. y otro, y llegar a casa más allá de las 6 de la mañana sin hambre y sin sed. Tras dormir 4 o 5 horas hay que levantarse para darse una duchita, desayunar y a las 13:30 h estar de nuevo en el Bar para tomar el “vermut” del domingo hasta que te llamen de casa a eso de las 15:30h para decirte que vayas a comer. Tras la comida familiar lo habitual es tomarse el chupito en casa y volver a quedar en el bar a las 18:30 h para tomarse el penúltimo gin-tonic antes de abandonar el pueblo con la esperanza de que la semana pase prontito

Pero la “prueba de fuego” es el almuerzo del día de la fiesta. Tras una dura noche de viernes y un sábado con misa, procesión, jotas, vermut, actividades varias vespertinas, botellines en el chiringuito, cena familiar, baile y cubatas, cubatas y más cubatas, a eso de las 7 de la madrugada toca EL ALMUERZO. Y hay que ser muy de Aldeasoña para aguantar todo lo anterior y después estar dos horas a la puerta de la Bodega compartiendo  las experiencias de la noche y riendo hasta que te duela la quijada mientras el jarro de vino va de mano en mano a la vez que por la mesa “corren” los platos de jamón, chorizo y queso. Para que veáis si es “duro” os diré ( sin dar nombres ) que en el almuerzo de este año ha habido 4 miembros de una misma Familia almorzando y demostrando que son “autóctonos” de Aldeasoña mientras en su casa estaban la “familia política” durmiendo plácidamente. Y es que ser de Aldeasoña es muy duro. ;-)


El Alcalde

No quiero acabar esta nueva entrada en mi blog sin antes destacar la labor que está ejerciendo el Alcalde de Aldeasoña, Miguel Ángel Regidor Pérez,  en el Pueblo. Conozco a Miguel desde hace más de 30 años y es alucinante como se desvive por su pueblo a pesar de las adversidades que ha tenido que pasar en estos 10 años que lleva ya de Alcalde.
En las fiestas es capaz de estar en todos los eventos, pendiente de todo y de todos, y a pesar de las preocupaciones que genera las fiestas no pierde la sonrisa de su cara viendo a los vecinos de su pueblo disfrutar de las fiestas. Pero no sólo se preocupa de la parte lúdica de las Fiestas de Aldeasoña, con la colaboración de la Asociación Cultural Fuentendrino, sino que también lo hace de la parte Religiosa de las mismas y está para lo que haga falta al servicio de las mujeres que se encargan de la Iglesia. Miguel, que como muchos de nosotros íbamos de jóvenes a misa más por obligación que por devoción, actualmente hay quien dice que va más a la iglesia que el cura.
Cuando Miguel llevaba 8 años como Alcalde los que le apreciamos le aconsejábamos no presentarse a las siguientes elecciones porque sabemos del desgaste que conlleva el cargo  (sobre todo viviendo en Madrid) y de los enemigos y los problemas que ser Alcalde le daba. Cuando hace un par de años volvió a ser elegido Alcalde yo mismo le pedí que fuese su última legislatura , pero Miguel es tan “cabezota” y pelea tanto por su pueblo que ha conseguido que alguno de los que antes le criticaban estén ahora de su parte , y eso se consigue a base de mucho trabajo. Yo he cambiado de opinión y si hace dos años le pedía que no se presentase más, ahora le “exijo” que se presente, porque sé que en estos momentos no hay nadie en el Pueblo capaz de hacer lo que hace Miguel por su pueblo.
Gracias a Miguel ALDEASOÑA MOLA cada día más



EL PREGON

BAILANDO EN LA PROCESION

VIDEO RESUMEN

FOTO RESUMEN



martes, 9 de julio de 2013

Fiestas de Aldeasoña 2013 ...PROXIMAMENTE

Bueno , pues ya están aquí otra vez las Fiestas de Aldeasoña  ...el tiempo pasa volando , perece que fue ayer cuando nos lamentábamos de que se habían acabado las de 2012  y ya no queda nada para volver a disfrutar de las FIESTA de Aldeasoña

Algunos dicen que en Aldeasoña siempre estamos de Fiestas , y nos les falta razón ... ¡¡¡  qué resacónes !!!  ¡¡ qué hígado y qué aguante tenemos ¡¡¡

Aquí os dejo el Calendario Festivo y Santoral de Aldeasoña:

Enero → San Sebastián ( en realidad son de Laguna , pero las celebramos igual )
Febrero → San Valentín ( estamos enamorados de Aldeasoña )
Marzo → San José , día del Padre ( cualquier excusa es buena )
Abril → Santa Semana Santa
Mayo → San Isidro  ( ¿ qué Pueblo de España no lo celebra ? )
Junio → San Antonio ( La Fiesta de Aldeasoña de verdad )
Julio → Santa Mª Magdalena ( La Fiesta de Aldeasoña y alrededores )
Agosto → San Verano (  ¿ no la conoces ?  Santa Chuleta , San Vino , Santos Callos , Santa Cerveza , Santa Morcilla , Santa Resaca , ..... )
Septiembre → Ntra Sra de Aldeasoña ( "La Nueva" )
Octubre → Santa Vendimia ( y si no que se los digan a los de Valdechondo )
Noviembre → San Carlos ( ¿ os parece poco ? )
Diciembre → San Taclaus , Nochebuena y Nochevieja  ( como toda la vida )

y entre medias de todo esto también celebramos alguna Boda, Bautizo, Cumpleaños  .... y hasta los Entierros pueden acabar en la Bodega ( y no es broma )

¿ ya entendéis por qué ALDEASOÑA MOLA ¡¡ ?


¡¡ Que Dios nos coja confesados ¡¡